DESEMPEÑITO:
Desarrolla estrategias para resolver problemas de suma y
de resta.
RUTINA:
Llamado a lista, conteo hasta 80, calendario.
EXPLORACIÓN:
Retoma la clase anterior resolviendo el siguiente
problema:
Lee el problema:
María tenía 14 monedas de
$100 pesos en su alcancía. Fue a
la tienda con su mamá y compró un lápiz por 7 monedas de $100 ¿Cuánto dinero le quedó?
Responde: ¿Qué debemos hacer? ¿Una suma o una resta?
ACLARACIÓN:
Analiza y soluciona el problema.
Hace preguntas relacionadas con el problema y así aclarar
dudas.
APLICACIÓN:
Escribe en el cuaderno de investigation los problemas.
Hace lectura de ellos y los analiza.
A Leidy le encantan las uvas. En la lonchera del día
lunes tenía 9 uvas verdes y 7 uvas rojas. ¿Cuántas uvas tenía?
Nicol tenía 11 libros de la biblioteca en su casa. Fue a la biblioteca con su papá y devolvió 7
libros. ¿Cuántos libros de la biblioteca tiene todavía en su casa?.
Resuelve los problemas.
CIERRE:
Comparte sus respuestas con los compañeros.
QUÉ?
Participación, trabajo en clase, lectura de problemas
CÓMO?
Lee y analiza la acción de situaciones de suma y
situaciones de resta.
Anota soluciones en el cuaderno
QUIÉN?
Docente
+ +=
+ + =
DESEMPEÑO:
Calculo
sumas con tres sumando y con totales hasta 10.
EXPLORACIÓN:
Lee
y observa los dibujos:
Responde:
¿Qué
observas? ¿Cuántas abejas había al inicio? ¿Cuántas mariposas se agregaron en
el segundo? ¿Cuántas se agregaron en el tercero?¿Cuántas mariposas hay en el
final?
ACLARACIÓN:
Juega
con tapitas para mostrar el cálculo, ejemplificando el problema. Primero sumo
dos y después el tercer sumando.
Al
final leo la suma completa 3 + 3 + 3 = 9 tres más tres, más tres igual a nueve.
APLICACIÓN:
Escribo
en el cuaderno y dibujo el problema:
¿Cuántas
mariquitas hay al final?
Hay
3 mariquitas. llegan 2. llegan otras 3.
Planteamiento: Respuesta:
3 +
2 + 3 = 8
Hay 8 mariquitas
Inventa
2 ejemplos más, reúnete en grupo cooperativo.
CIERRE:
Socializa
su trabajo y corrige sus errores, pasa al tablero y da el ejemplo escrito e
inventado.
COMPROMISO:
Practica
en casa ejercicios parecidos, escribiéndolos en el cuaderno.
Utiliza diversos esquemas o procesos para observar
realizar sumas con tres sumandos.
CÓMO:
Informal, a través de tabla de chequeo.
CRITERIOS
|
SI
|
NO
|
Relaciona la noción de suma, con la noción de agrupar,
reunir o juntar elementos de un conjunto.
|
||
Realiza adiciones con tres sumandos.
|
QUIÉN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario